jueves, 15 de septiembre de 2011

Doce décadas de Basquetbol

Unos de los deportes más populares en la actualidad, es sin duda alguna, el
Básquetbol o baloncesto. Nació en el año 1891 en el seno del Y.M.C.A. (Asociación Cristiana de Jóvenes), del Springfield College de Massachusetts, Ohio, Estados Unidos.
Su creador fue el docente canadiense James Naismith, profesor de Educación Física y a quien las autoridades de esa casa de estudios le recomendó que ideara un juego para los estudiantes, todos renuentes a las actividades deportivas en época de mucho frío. Su proyecto fue aprobado y de esa manera nació el deporte que entusiasmaría a los estudiantes del colegio y se extendería muy pronto por todo el país y el resto del mundo. En este 2011 se cumplen 120 años del nacimiento de esta disciplina. Esta es su historia a través del tiempo.

   Los norteamericanos se jactan con legítimo orgullo de que el baloncesto, o básket-ball  en su denominación de origen, es un deporte típicamente yanqui. Por lo menos, es el único de cuantos allí se practican que tuvo su cuna en el país de los rascacielos. Nació, en 1891, en el colegio de jóvenes cristianos de Springfield, en el estado de Massachusetts. No obstante, su creador fue un profesor de origen canadiense, James Naismith (foto), que había ganado carta de vecindad en los Estados Unidos. Este joven profesor de Educación Física del colegio de Springfield, que había renunciado a su vocación religiosa atraído por los beneficios que el deporte podía reportar física y espiritualmente a sus pupilos, recibió orden de sus superiores de idear las normas de un nuevo juego deportivo. El encargo que recibió Naismith no era sencillo. Se trataba de impedir que los alumnos desertasen de los gimnasios, aburridos por la monotonía de las clases de Educación Física en la época invernal. Con tal fin, nada parecía más aconsejable que ofrecerles un deporte nuevo y ameno, susceptible de ser practicado en sala cubierta o al aire libre, que exigiera un espacio de reducidas dimensiones y un gasto mínimo de material deportivo. Un deporte de equipo cuya práctica exigiese un esfuerzo físico continuo, destreza y vivacidad, y que resultara ameno no sólo para los jugadores, sino también para los espectadores. El profesor Naismith se puso manos a la obra. Se encerró en su gabinete de trabajo y allí redactó las normas o reglas que iban a encauzar el nuevo deporte. El baloncesto nació, en cierto modo, como un juego de laboratorio. Y cuando su “inventor” lo presentó al doctor Luther Gulick, jefe del departamento de Educación Física de la escuela, recibió la complaciente felicitación de su superior. Las reglas ideadas por Naismith fueron tan precisas que se han mantenido, en su esencia, vigentes hasta nuestros días.

  El baloncesto es un deporte de equipo que se jugará con un balón redondo, manejado exclusivamente con las manos. El empleo de piernas y pies queda rigurosamente descartado.

  No se permitirá correr por el terreno llevando el balón en las manos.

  Están prohibidos los contactos personales entre los jugadores.

  Cada uno de los jugadores tendrá plena libertad para situarse en el lugar que prefiera sobre el terreno de juego.

  El objetivo a perseguir por los equipos estará situado a una determinada altura del suelo y en posición horizontal”.
(Luis Rodrigo, Los Deportes, Librería Editorial Argos S. A., Barcelona, 1967)

Personalidad del doctor Naismith

  El Dr. James Naismith (6 de noviembre de 186128 de noviembre de 1939), profesor de educación física canadiense, fue el inventor del baloncesto y el primero en introducir el uso de casco en el fútbol americano. Fue además el primer entrenador de baloncesto en dirigir un equipo formado por 5 jugadores. Nació en Almonte, Ontario, Canadá. Era el primogénito de una pareja de inmigrantes escoceses, trabajadores de la industria minera.
  Naismith se mudó a la Universidad de Kansas, en 1898, continuando sus estudios en Denver, convirtiéndose en profesor y el primer entrenador de baloncesto en una escuela. Dejó un gran legado como entrenador en la historia de este deporte. Dirigió a Forrest "Phog" Allen, quien luego se convertiría en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario de los Estados Unidos y su sucesor en Kansas. Phog Allen fue entrenador de Dean Smith y Adolph Rupp, los dos entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario masculino (entre los dos suman seis campeonatos de la NCAA). Adolph Rupp fue a su vez entrenador de Pat Riley, uno de los más ganadores en la historia de la NBA, poseedor de 5 campeonatos. Dean Smith fue entrenador del miembro del salón de la fama Larry Brown y del famoso jugador Michael Jordan.  A finales de los años 1930 Naismith tuvo un despempeño destacado en la formación de la "National Association of Intercollegiate Basketball", que más tarde se convertiría en la "National Association of Intercollegiate Athletics". En agosto de 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, fue nombrado presidente honorario de la FIBA.
  Nainsmith se casó con Maude Sherman en 1894 y tuvo cinco hijos con ella. Se naturalizó ciudadano estadounidense el 4 de mayo de 1925. Después de la muerte de Maude, ocurrida en 1937, se casó con Florence Kincade el 11 de junio de 1939, menos de seis meses antes de su propia muerte a causa de una hemorragia cerebral, en Lawrence. Está enterrado junto a su primera esposa, en esa ciudad cuna de la Universidad de Kansas donde él fue profesor y entrenador de baloncesto. Ha sido honrado muchas veces en EE.UU., Canadá y en muchos otros países. El 17 de febrero de 1968 abrió sus puertas el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, nombrado en su honor, en Springfield.
(Wikipedia, la enciclopedia libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario